La celebración del Salón del automóvil de Frankfurt hace que todas las marcas buyan con nuevas noticias y presentaciones. Muchos de los coches que se presentan y destacan en las portadas de las revistas, suelen ser "concept cars" que raramente luego vemos en la carretera. No es el caso de este FIAT PANDA. Creo que mentalmente todos conocemos este automóvil de nuestros "años mozos". Ahora os presentamos esta versión limitada que se comercializará a finales de año y que FIAT va a presentar, como decimos, en el IAA 2013 (65ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt -para entendernos.)
PANDA 4X4 ANTARTICA
" Más de 400.000 coches de este modelo vendidos, 3
generaciones y varias series especiales de éxito: desde su lanzamiento en 1983
hasta hoy, Panda 4x4 es un concept único, sin rivales. Para celebrar su 30
aniversario, debuta en Frankfurt el nuevo Panda 4x4 Antartica, una edición
limitada que se basa en el equipamiento 4x4 Rock, que está superando el éxito
de las generaciones anteriores, con un mix de venta del 15% en Europa.
La nueva serie especial se caracteriza,
por fuera, por la carrocería bicolor –blanca y techo negro– y por algunos
elementos particulares que otorgan aún más personalidad al pequeño city car
4x4: llantas de aleación de 15" grises diamantadas, embellecedor de las
ruedas naranja, antinieblas, lunas tintadas, tapas de los retrovisores pintadas
de naranja y emblema específico en el montante central.
Dentro, destaca la combinación cromática
gris y naranja de las tapicerías, y las características de versatilidad y
habitabilidad tan apreciadas por el público de Panda se corroboran con el
asiento trasero de 3 plazas con respaldo abatible 60/40 y con el asiento del
conductor con regulación en altura de serie.
Comercializado en edición limitada para
finales de año, Fiat Panda 4x4 Antartica estará disponible con los motores 0.9
TwinAir Turbo de 85 CV y el diésel 1.3 Multijet II de 75 CV, ambos provistos de
sistema Start&Stop.
Evidentemente, se consolidan en la serie
especial todos los puntos fuertes del modelo 4x4 que el año pasado fue
galardonado con el prestigioso título 'SUV del Año 2012' por la revista inglesa
Top Gear. (Nota "tukilometrocero": Os dejamos el enlace por si dudáis de ello. Pinchad AQUI) Destacamos la adopción del sistema de transmisión "torque (par motor en inglés) on
demand" que se activa automáticamente cuando es necesario, permitiendo
superar con desenvoltura cualquier situación. Asimismo, el Panda 4x4 lleva de
serie el sistema ESC (Electronic Stability Control) que incluye la función ELD
(Electronic Locking Differential), que proporciona una ayuda adicional durante
la conducción y al arrancar en pendiente sobre superficies deslizantes.
El Panda Antartica dispone de todas esas
características dinámicas y de confort que le permiten superar cómodamente
rutas largas y exigentes, gracias sobre todo al esquema de las suspensiones
renovadas - de ruedas independientes tipo Mc Pherson delante yde ruedas
interconectadas mediante puente de torsión detrás - y al cambio de 6
velocidades con la primera marcha más corta, combinados con el motor TwinAir
Turbo, que resalta las cualidades todoterreno del modelo, garantizando un
arranque excelente en cuesta.
Contribuyen también a la máxima
adherencia sobre cualquier superficie la adopción de neumáticos de invierno
específicos 175/65 R15 84T M+S. Los neumáticos Snow Flake, único city-car en
llevarlos de serie, han sido diseñados para su uso sobre hielo y nieve, pero
también en carretera y en tierra. De este modo, la capacidad de tracción sobre
pavimentos deslizantes ha mejorado un 20% comparada con el modelo anterior. Sin
contar que esta máxima flexibilidad de uso no incide en los consumos y costes
de funcionamiento ya que, al más puro estilo 'Simply More', el cliente de Panda
4x4 Antartica no debe preocuparse de sustituir el tren de gomas en cada cambio
de estación.
... "
Y hasta aquí, la información facilitada por FIAT y adaptada por nosotros con algún matiz. Ignoraba que TOP GEAR le había otorgado semajante galardón. A veces, los coches menos pensados son los que se llevan este tipo de premios y no el típico todoterreno GIGANTESCO.
Como dato curioso, os voy a dejar la imagen del papamóvil que se usó en la visita del pontífica a Madrid en 1.982. ¿Adivináis que coche fué? Nada que ver con el actual PANDA ANTARTICA que nos ocupa. Pero bueno, qué duda cabe que eran otros años y no se gastaba "tanto" en coches oficiales.
Un saludo.
El equipo de "tukilometrocero".
FOTOS: FIAT y https://es.m.wikipedia.org
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