lunes, 11 de noviembre de 2013

BMW i3

La "chispa" de la vida.


BMW presenta su nuevo coche 100% eléctrico. El i3. Un segmento un tanto castigado por la crisis, ya que, actualmente, la relación costes/rendimiento de un vehículo de estas caracterísiticas, elevada para lo que el cliente medio está acostumbrado; ha hecho que la venta de estos coches no sea la esperada. Al menos a particulares y dentro de las marcas generalistas. BMW realiza su apuesta por un coche de tamaño compacto y con una estética y un equipamiento a "la última". ¿Será este el "superventas" definitivo dentro de los coches eléctricos?

Aquí os lo presentamos.

BMW i3 100% eléctrico







En unos días el BMW i3 llegará a nuestro mercado, marcando el inicio de una nueva era de la movilidad eléctrica. La nueva marca BMW i presenta el primer coche de BMW Group puramente eléctrico. Diseño futurista. Revolucionaria arquitectura del coche. Innovadora inclusión en la red. Cualidades selectas orientadas hacia el futuro, principalmente definidas a través del criterio de la sostenibilidad. 

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Vehículo 100% URBANO


El BMW i3 como solución consecuente y, a la vez, atractiva para superar los futuros retos que enfrentará la movilidad individual en las zonas urbanas de alta densidad demográfica. Arquitectura específica LifeDrive. Tecnología de propulsión BMW eDrive. Tracción posterior típica de BMW y revolucionaria utilización de materiales ligeros como premisas para la obtención de un equilibrio ideal entre placer de conducir, autonomía y peso. Contribución al efecto invernadero aproximadamente una tercera parte inferior que el BMW 118d (nombrado World Green Car of the Year 2008); utilizando energía eléctrica proveniente de fuentes regenerables, dicha contribución es incluso de apenas la mitad.

Habitáculo (módulo Life) de polímeros reforzados con fibra de carbono (PRFC). Tecnología del conjunto propulsor, batería de alto voltaje, chasis y estructuras de aluminio de absorción de impacto, integradas en el módulo Drive. Peso en orden de marcha según norma DIN: 1.195 kilogramos. Centro de gravedad muy bajo. Equilibrada distribución del peso entre los ejes. Habitáculo espacioso con cuatro asientos. Asientos ligeramente elevados. Puertas que se abren en sentidos contrarios (ver foto). Jaula del habitáculo de PRFC de gran rigidez torsional, pudiéndose así renunciar a los montantes B. Inexistencia de túnel de cardán debido al montaje del motor en la parte trasera y en una posición central, justo encima del eje motriz. Volumen del maletero: desde 260 hasta 1.100 litros. (NOTA: Un peugeot 208 anuncia 285 litros, para que os hagáis una idea)

Observad la apertura de las puertas traseras.

Diseño futurista

Típicas formas de BMW i. Proporciones de carácter propio. Colores típicos de BMW i, incluyendo la franja negra en el exterior. Formas laterales con líneas de armoniosa fluidez y grandes superficies acristaladas. Voladizos pequeños. Parrilla ovoide doble de BMW cerrada. Diseño específico de los faros y de los pilotos posteriores, con fuentes de luz de LED en forma de U. Luces posteriores plenamente integradas en la tapa acristalada del maletero.

Diseño innovador y futurista del interior, con acentuación de la espaciosidad, moderna funcionalidad y selectos acabados. Estructuras claras de las superficies divididas por capas. Asientos de material ligero. Elevado porcentaje de materiales sometidos a tratamientos naturales, reciclables y regenerables. Botón Start/Stop y palanca selectora de marchas en la columna del volante. Tablero de instrumentos y pantalla Control Display independientes. Sistema de mando iDrive y selector de reglaje personalizado de serie. Cuatro líneas de acabado: Atelier, Loft, Lodge y Suite.

Prestaciones

Tecnología BMW eDrive con motor eléctrico y batería de ión-litio de alto rendimiento, desarrollados y fabricados por BMW Group. Motor eléctrico síncrono híbrido específicamente concebido para este modelo. Potencia máxima: 125 kW/170 CV; par motor máximo: 250 Nm. Transmisión de la potencia a las ruedas posteriores a través de una caja diferencial integrada. Batería de ión-litio de alto voltaje, con energía aprovechable de 18,8 kWh. Sistema de control inteligente del funcionamiento y de la carga mediante una electrónica funcional desarrollada por BMW Group. Recarga en toma de corriente doméstica normal, en BMW i Wallbox o en estaciones de recarga públicas.

Comportamiento deportivo y gran agilidad. Aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, de 0 a 60 km/h en 3,7 segundos; capacidad de recuperación de 80 a 120 km/h en 4,9 segundos, tiempo idéntico al que emplea un BMW M3 de 420CV. Velocidad máxima: 150 km/h (con corte electrónico). Radio de giro: 9,86 metros.

Consumo de energía: 12,9 kW/h por 100 kilómetros según ciclo de pruebas UE. Máxima eficiencia en comparación con productos de la competencia. Optimización adicional mediante la aplicación específica de soluciones de la tecnología BMW EfficientDynamics, entre ellas: recuperación de la energía de frenado, modos ECO PRO y ECO PRO+ y conducción en modo de planeo. Autonomía en condiciones de tráfico diarias normales: 130 hasta 160 kilómetros en modo CONFORT, activado con el selector de reglaje personalizado. Con los modos ECO PRO y ECO PRO+, posibilidad de aumentar la autonomía en 20 kilómetros en cada caso. Opción adicional: extensión de autonomía (range extender) mediante un motor de gasolina de dos cilindros de 25 kW/34 CV, utilizado para mantener un determinado nivel mínimo de carga. Con este motor, la autonomía del coche aumenta a aproximadamente 300 kilómetros. 

Equilibrada combinación de ágil maniobrabilidad y gran confort gracias a la tecnología del chasis. Eje delantero de articulación única y montantes telescópicos Mc Pherson. Eje posterior de cinco brazos, unido directamente al módulo Drive. Dirección asistida electromecánica. Control dinámico de la estabilidad DTC (Dynamic Stability Control) con control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control). Llantas forjadas de aleación ligera de 19 pulgadas de serie.

Utilización de materiales ligeros. Entre otros: jaula del habitáculo de PRFC, chasis de aluminio, estructura portante del salpicadero de magnesio, optimización consecuente del peso en cada uno de los componentes. Sistema de seguridad completo con zonas de deformación programada estrictamente definidas en el módulo Drive. Jaula del habitáculo de gran rigidez torsional. Sistemas de retención controlados electrónicamente.



Tecnología


Oferta de soluciones de BMW ConnectedDrive, con funciones específicas de serie para los modelos de BMW i. Inclusión en la red a través de una tarjeta SIM fijamente instalada en el coche. BMW TeleServices y llamada de emergencia inteligente de serie. Driving Assistant Plus opcional, con regulación de la velocidad mediante cámara, función Stop and Go, asistente en caso de retenciones de tráfico, información sobre límites de velocidad y sobre prohibiciones de adelantamiento, advertencia de presencia de personas y advertencia de acercamiento peligroso al coche que circula delante, con función de inicio de frenado en el tráfico urbano, así como asistente previsor. Conjunto opcional de asistente para aparcar, con PDC adelante, cámara de marcha atrás y asistente para aparcar de manera completamente automática. Conjunto opcional Confort que incluye, entre otros, sensor de lluvia, regulador de velocidad con función de frenado y espejos interior y exteriores con función automática de antideslumbramiento. Además: BMW Online Entertainment, servicio de conserjería, información sobre el tráfico en tiempo real, aprovechamiento de la red de uso compartido de coches (por lo pronto, únicamente en Alemania), así como otros servicios de movilidad específicos de BMW i.
Servicios 360° ELECTRIC específicos de BMW i: BMW i Wallbox para recargar la batería cómodamente en casa, innovadores servicios de movilidad, guiado intermodal de rutas mediante aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes.

Equipamiento

Equipamiento de serie muy completo, que incluye el navegador Professional con indicación dinámica de la autonomía restante, conexiones USB y AUX, sistema de manos libres para hablar por teléfono, climatizador, volante forrado de piel, luz diurna de LED, sistema de control al aparcar PDC con sensores en la parte posterior, cable para recargar la batería conectándola a una toma de corriente doméstica.
...

Hasta aquí el "dossier de prensa" que nos manda BMW y que compartimos con vosotros con alguna que otra anotación.

Si queréis más información os recomendamos acudir a cualquier concesionario de la red www.bmw.es

Nosotros trataremos de verlo "in situ" cuando podamos y realizar el pertinente reportaje, más personal, cuando tengamos nuestras impresiones "cara a cara". De momento, sí que podemos decir que estéticamente es de los coches eléctricos que más nos gusta. Al menos, en foto. Y por supuesto, de momento no valoramos el precio hasta no tener cifras "oficiales".

Atentamente, un saludo.
Juan Félix Ibarreche de "www.tukilometrocero.com"





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